lunes, 29 de septiembre de 2008

LA LIGA DE SNIPE

Posted on 17:55 by EQUIPO TECNICO

Este domingo, en el C.N. Cala Gamba, se realizaron las pruebas 7 y 8 del torneo La Liga de la clase Snipe. Con un viento de dirección NE y 12-14 nudos de intensidad se dió la salida a las 8 embarcaciones presentes.

Mencionar el estreno en la Liga del Sargantana, de Mateu Maimo; del Tio Tano, de Tano Noguera; y el Piraña, de Carlos Szymanski.

A falta de dos pruebas la clasificación provisional es la siguiente:

15 Response to "LA LIGA DE SNIPE"

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Anónimo Says....

cuidado que el segundo y tercer puesto aun no estan seguros ... solo faltan dos pruebas quien la cague...

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Anónimo Says....

Como peligra el tercer puesto... Marc y Carles...¿¿¿podreis aguantar la presión ???? PRESION!!!

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Anónimo Says....

A ver, ai que tener klaro el tema de la klase:

JUNIOR: DONDE EL PRIMER Y SEGUNDO PUESTO ESTAN EN JUEGO

SENIOR: DONDE LA EMOCION ESTA EN EL KUARTO Y KINTO PUESTO

No vayamos a mezclar la tercera edad con la Elite del klub

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Anónimo Says....

Enhorabuena a Enric con el estreno de la clase snipe.

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Anónimo Says....

El Domingo me enteré del secreto de Enric:

Por las venas le corre agua salada...

Hay quien tiene sangre roja o azul, los hay que tienen horchata y los hay que tienen agua salada....Hasta aquí todo normal.

Lo que le diferencia del resto de regatistas es que el muy "puñetero" lo sabe... Solo hay que mirarlo a los ojos cuando está navegando y ver esa sonrisa de oreja a oreja que le delata.

Ya llegará el día en que algún otro regatista se dé cuenta de que el corazón tampoco le bombea sangre sinó agua salada, como a tí, pero hasta entonces, mi pequeño gran amigo, eres el rey!!!

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Anónimo Says....

MENSAJE A LA BRUJA LOLA:

BRUJA MALA... DEJA DE BARRER PARA CALA GAMBA, QUE POR MUCHA ESCOBA VOLADORA QUE TENGAS YA ESTAS EN NUESTRO PUNTO DE MIRA...ABUSÓN

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Anónimo Says....

MENSAJE A LA BRUJA LOLA:

BRUJA MALA... DEJA DE BARRER PARA CALA GAMBA, QUE POR MUCHA ESCOBA VOLADORA QUE TENGAS YA ESTAS EN NUESTRO PUNTO DE MIRA...ABUSÓN

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Anónimo Says....

eze que me ha ezcrito er urtimo menzaje le pongo do velas negras pal dia 26 de octubre. me a ezcuchado George Mazinger.Basura!

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Anónimo Says....

MENSAJE A LA BRUJA ROJA (POR LO DE CAP ROIG):

COMO TIEMBLO BRUJITA, DESPUES DE VER EL CHURRITO DE SALIDA QUE HICISTE EL PASADO DOMINGO... EN VEZ DE IR PONIENDO VELAS NEGRAS AL PERSONAL TE RECOMIENDO QUE PONGAS VELAS BLANCAS, PERO A TU BARCO, Y SI SON NORTH SAIL ARGENTINAS MEJOR.(LO VAS A NECESITAR) DISFRUTA LO POCO QUE TE QUEDA DE REINADO PQ EL AÑO QUE VIENE TE VAMOS A FULMINAR, Y YA ES PQ DE OPTIMIST TIENES ALGUNA NOCION QUE SI DE MI DEPENDIERA TE MANDARIA CON SOL A CALA GAMBA... ASÍ SI QUISIERAS IR ANDANDO HASTA EL CLUB POR LO MENOS QUITARIAS BARRIGÓN, QUE FALTA TE HACE....QUE EL DOMINGO TE VI ALGO APURADILLO... EN POCAS PALABRAS QUE EL CULO TE PESA UN MONTÓN Y NO LO SACAS MUCHO DEL BARCO, QUE DIGAMOS...

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Anónimo Says....

MENSAJE PARA RANCHITO TANO & COMPANY:

TE DIGO LO MISMO QUE A LA BRUJA ROJA, DEJA EL SNIPE PARA LOS PROFESIONALES, QUE ESTOS DE CALA GAMBA HACEIS "PODIUM" POR CHURRO Y OS CREEIS LOS REYES DEL MAMBO... POR CIERTO, COMO SE NOTA A QUIEN FAVORECE EL CLUB ORGANIZADOR....

PATRÓN ENRIC NOGUERA

CLASIFICACIÓN: SENIOR

(MUY JOVEN EL PATRON PARA SER SENIOR....)

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Anónimo Says....

MENSAJE PARA ANÓNIMO-Z

Para que una tripulación sea JUNIOR los DOS TRIPULANTES DEBEN TENER MENOS DE 21 AÑOS. DE NO SER ASI PASAR A SER CATEGORIA SENIOR. Y AUN MAS, SI EL PATRON TIENE MAS DE 45 AÑOS Y LA SUMA DE EDADES CON EL TRIPU DA MAS DE 80 AÑOS PASA A SER MASTER.

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Anónimo Says....

Comentario a Cap Ropig de Mazinger Z:

En referencia al escrito que supuestamente se me ha atribuido(Anónimo Z), tengo que decir que discrepo en algunas cosillas...

Evidentemente hiciste una pésima salida, pero saliste primero...

Si bien es verdad que te vi algo cerca en la primera boya, hay que reconocer que pusiste el turbo y, entre que yo veo poco y lo lejos que estabas, no te volví a ver hasta el club...

(Lamentablemente, el año que viene, podemos intuir mas de lo mismo.... )

Finalmente, siento comunicarte que, aunque quisieras desertar a otro club, vamos ha hacer lo imposible para que te quedes... aunque sea a la fuerza....

P.D.:
Si tuviera que hacer un escrito largo, no lo haria sobre algo tan aburrido como la "trapa", lo hacia sobre la "Salida"...

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Anónimo Says....

Dedicado a Joan Marc.

PLANTEO GENERAL SOBRE LA LINEA DE SALIDA

Como bien nos ha explicado Joan Marc, la salida supone el 50% de la regata (en algunos casos más) y es por eso por lo que le damos tanta importancia.
Para nuestro mentor hay 7 puntos a tener en cuenta en la línea de salida:

1.- Dirección del viento: descubrir qué ángulo forma la línea de salida con respecto al viento (lo perfecto son 90º) y así saber qué extremo está favorecido.

2.- Intensidad del viento: dependiendo del viento que haga podemos arriesgar más o menos en función de nuestras capacidades.

3.- Corrientes: la corriente en contra creará "comba" en el centro de la línea. Aprovéchala.

4.- Comité: Hay determinados Comités que favorecen la línea unos grados por el barco para tener la flota cerca y poder coger bien los números que estén fuera de línea.

5.- Flota: No es lo mismo plantear una salida con una flota de 50 barcos o más que una flota de 10.

6.-Tiempo: Controlar el tiempo y administrarlo.

7.- Primer bordo: si es largo a estribor o es salir y virar.

Bien, según estas variables ya podemos hacer una primera aproximación a cuál será nuestra estrategia en la salida.

Salida favorecida por barco: Si el bordo es largo a estribor, preferiblemente saldré a sotavento de la flota para aguantar esa posición e intentar que el resto de barcos vayan cayendo a mi popa (no olvidéis el punto 2, no salir a sotavento de un barco que sabemos que anda más que el mío, claro). Si la salida se plantea como salir y virar, prefiero esperar 4-5 segundos detrás del barco del Comité, que la flota se despeje de esa zona y entrar virar sobre el barco.

Salida favorecida por boyarín: aquí hay dos posibilidades, o bien la flota no se ha "coscao" y podemos hacer una salida amurados a babor del tipo "¿os rendís?" o bien hay masificación. En este caso es importante no llegar de los primeros ya que podría ocurrir que te quedes sin línea antes de tiempo y tengas que trasluchar y pasar por detrás de un montón de barcos. Acompaña a la flota controlando el tiempo y tu velocidad.

Salida por el centro: Eso quiere decir que la línea está teóricamente bien puesta y no hay lugar favorecido. Busca entonces viento libre y en función de cuál será tu primer bordo (a estribor o a babor) colócate.

Es importante pensar también en los primeros 100 metros pues son los que te van a condicionar el resto de la regata.

Reglas de oro: salir con viento libre, velocidad y con opción de maniobra (virar o seguir).

Como he comentado con anterioridad es muy importante salir limpio de viento, la mayoría de regatas se deciden en los 5 primeros min después de la salida.

En una regata con flota salir limpio es muy importante y por eso te aconsejo que evites aglomeraciones.

Estás son bastante habituales cuando la salida está muy favorecida por uno de los lados,cuando apuras mucho corres el riesgo de como bien dice Joan Marc quedarte sin espacio,además ten en cuenta que en esta situaciones solo salen 2 o 3 barcos bien mientras los otros tardarán tiempo en librarse del viento sucio.

El consejo de Joan Marc es que te mantengas en el tercio de linea del lado bueno,pero siempre controlando que estás limpio a sota para así poder caer y pillar velocidad justo antes de la salida.

Muchas regatas se ganan sin ganar una sola manga y siendo constante en la zona alta de la tabla, una mala salida debido a una aglomeración y en la que no has conseguido salir perfecto puede echar al traste todos esos buenos puestos, merece la pena asumir ese riesgo?

Como todo, eres tu el que debe de valorar la situación en cada momento, esto es pura teoría, en la práctica todo se complica, pero a medida que se van haciendo salidas y cogiendo experiencia se irá saliendo mejor.

Controlar el tiempo: Como ya sabes, el procedimiento de salida son 5 minutos, 4, 1 y 0. Pues bien, cuando me refiero a controlar el tiempo no me estoy refiriendo a esto. Me refiero al tiempo que tardarías en arrancar el barco, por ejemplo, o bien en rectificar una posición que no es del todo buena para salir.

Imagínate que tienes un buen sitio y viene alguien y se te coloca a sotavento para fastidiarte la salida. ¿Cuánto tardarías en salir de ahí y buscar otro sitio? Es decir, en hacer una trasluchada o una virada para escapar. O por ejemplo, si la salida está favorecida por boyarín, ¿cuánto tardes en recorrer la línea desde el barco comité hasta el boyarín? O bien estás por la popa del Comité, y faltan 30 sg para la salida, ¿te daría tiempo a encontrar un hueco, arrancar el barco y salir?Este control del tiempo es el que hay que tener en cuenta.

Dirección de la línea: ¿Tienes compás? Habitualmente, en la popa del Comité colocan la dirección del viento o bien la puedes comprobar tú poniéndote proa al viento y mirando grados en el compás. Luego no tienes más que restar 90º y te da la dirección en la que debes ir si vas desde el Comité hasta el boyarín.

Una vez puesto ese rumbo, si el boyarín queda más a sotavento está por el Comité y viceversa.
Todos salen amurados a estribor por la preferencia de paso (regla 10 del RRV).

La colocación de la baliza 1 es relativa; es decir, colocar una baliza al viento es relativamente fácil y generalmente suele estar bien puesta. Pero colocar una línea a 90º exactos es algo más complicado.

Respecto a la relación de la salida con la baliza 1, yo de tí no me preocuparía todavía. Eso será en el siguiente tema y, para empezar, ocúpate únicamente de descubrir cómo está puesta la línea con respecto al viento antes de comenzar a incluir más factores.


Como podeis ver, se puede hacer una tesis sobre cualquier cosa...
y puestos a elegir, la trapa no deja de ser un simple cabo...

Considero mas interesante y fundamental para hacer una buena regata el tema de la "SALIDA"


Por Jordi Monmany
Mazinger Z

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Anónimo Says....

Por cierto, Enric Noguera es del Club del Molinar y figura como si fuese de Cala Gamba.
La Bandera del Club la lleva el Patrón